Fontanero Granada
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Sistema de filtración de agua

Sistemas de filtración de aguaDesde hace años se ha observado un crecimiento del interés de los usuarios por la calidad de agua que consumen. El agua que emana a través del grifo puede contener en numerosas ocasiones diferentes componentes como la cal, sobre todo en aquellas zonas con agua dura. Este consumo frecuente puede ocasionar en casos puntuales problemas de salud que pueden atajarse fácilmente con la ayuda de un sistema de filtrado de agua potable.

El correcto filtrado del agua también es muy beneficioso para cuidar la piel y el pelo, especialmente en la ducha. El agua filtrada también es altamente beneficiosa para la salud de los electrodomésticos, puesto que la acumulación de cal entre otros compuestos puede provocarles una avería.

Además, el interés por mejorar la calidad del agua del grifo va asociado a una mayor concienciación del ser humano por el cuidado del medioambiente. Las personas que no desean consumir agua directa del grifo recurren a la compra de agua mineral embotellada, que posee una mayor calidad. Aquellas que estén concienciadas se plantearán la instalación de un filtro de agua como alternativa a la compra de agua embotellada, una opción mucho más sostenible con el medio ambiente y que se debe promover como la solución segura y eficaz para consumir agua del grifo de forma segura.

La instalación de un sistema de filtración de agua en los grifos del hogar hace que estos instrumentos atrapen y eliminen las posibles partículas nocivas que contiene el agua y neutralizarlas utilizando diversas técnicas como puede ser el carbón activo o la luz ultravioleta. Existen multitud de modelos distintos que emplean diferentes métodos de filtración, cada uno con sus particularidades y ventajas. Los usuarios disponen de un amplio rango a elegir, según sus intereses y también según su presupuesto.

Es de reseñar que existen diferencias entre el método de filtrado y el de purificación, que a veces puede llegar a confundirse. El agua purificada es un tipo al cual se le han aplicado diversas técnicas para eliminar los elementos naturales o añadidos en forma de partículas microscópicas que contiene el agua. Por otro lado, los sistemas de filtración de agua hacen eliminar los elementos e impurezas sólidos que pueda retener esta. Mayormente, los dispositivos que se instalan en el hogar suelen tener ambas funcionalidades para poder obtener un agua de gran calidad y apta para su consumo.


Tipos de sistemas de filtrado de agua

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de filtros de agua. Los más comunes son los siguientes:

  • Filtros de carbón activo: El carbón activo actúa como filtro y purificante del agua. Es capaz de eliminar bacterias y microorganismos del agua, además de mejorar el sabor y el olor de esta. Existen diferentes versiones de este filtro, como la de bloques de carbón activado o carbón activado granulado, que varían en su eficacia, siendo el primero mucho más eficiente en el trabajo de filtrado y purificado. También nos encontramos con filtros de carbón activo muy concretos que son capaces de retener amianto, mercurio o plomo.
  • Filtros de cal: También conocidos como descalcificadores, se ocupan de eliminar la cal del agua utilizando un sistema mecánico de intercambio de iones. De esta forma, se captura el magnesio y el calcio presente en este compuesto a través de una resina que genera un intercambio de iones. La resina se regenera cada cierto tiempo con la ayuda de un depósito de sal, y de esta forma elimina cualquier rastro de cal que se quede adherida en ella.
  • Filtros cerámicos: Filtran el agua utilizando una pieza cerámica en forma de vela compuesta de microporos a través de los cuales el agua fluye, y la pieza retiene los microorganismos y partículas en suspensión.
  • Filtros por destilación: Este método consiste en calentar el agua hasta provocar su evaporación. Esta agua se condensa posteriormente con una composición más pura, habiendo eliminado cualquier componente químico, minerales, bacterias y un largo etcétera. Sin embargo, es un procedimiento más lento y laborioso que el resto.
  • Filtro de ozono: Es un tratamiento al cual se le aplica ozono al agua para purificar y potabilizar el agua. La oxidación del ozono hace que se elimine prácticamente todo tipo de microorganismos, virus y bacterias. No elimina químicos del agua.
  • Filtro por osmosis inversa: El agua se filtra a través de una membrana con microporos, que bloquea las moléculas de mayor tamaño y las separa del agua. Es muy eficaz en la eliminación de componentes como el arsénico, nitratos, fluoruros y percloratos. La osmosis se puede combinar con el filtro de carbón activo ya que la combinación de ambos es muy potente y eficaz.
  • Filtrado mediante rayos UV: El agua pasa a través de una lámpara de rayos ultravioleta que hace que se eliminen una gran parte de los microorganismos y bacterias. No es eficaz contra los contaminantes químicos del agua, por lo que deberá combinarse con otros métodos anteriormente escritos.

Ventajas del uso de un sistema de filtrado de agua

Las ventajas que aportan estos sistemas de purificación y filtrado son múltiples, en primer lugar, porque con él lograremos cuidar nuestra salud y disfrutar de un agua de calidad y con mejor sabor. En el mercado encontramos múltiples métodos para purificar y filtrar el agua adaptados a todo tipo de necesidades. La combinación de varios de ellos hará que logremos eliminar prácticamente por completo cualquier agente dañino para la salud.

Si desea saber más sobre estos sistemas de filtración de agua o desea que le ayudemos a instalar uno en su vivienda, no dude en ponerse en contacto con nosotros.