AQUI-EL-ALT
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cómo instalar un lavabo sobre una encimera

Cómo instalar un lavabo sobre una encimeraLos lavabos sobre encimera son uno de los recursos decorativos más empleados por multitud de usuarios tanto en viviendas como locales comerciales. Dependiendo de la forma de la pila, esta puede quedar muy favorecedora sin quedar incrustada en el mueble como puede ser el caso de los lavabos tradicionales de la cocina, si no que repose sobre este.

Los lavabos colocados sobre el mueble, al más puro estilo de una pila antigua, ofrecen multitud de posibilidades de personalización puesto que se escogen dos piezas por separado, el lavabo y el soporte. Prácticamente cualquier mueble puede actuar como soporte para el lavabo, puesto que solo se necesita realizar los agujeros necesarios para el desagüe y la grifería. Podemos utilizar encimeras clásicas o una simple balda suspendida para sostener la pila.

Esta técnica de colocación del lavabo ofrece multitud de ventajas, puesto que se eleva la altura del mueble o el conjunto del lavabo unos centímetros, ya que la altura standard de estos sanitarios puede resultar baja para determinadas personas. Además de la ya nombrada ventaja estética, puesto que puede resultar un recurso muy original y podemos jugar combinando los colores del lavabo con los de la encimera para diseñar un conjunto único.


Materiales para colocar el lavabo sobre encimera

Para colocar el lavabo sobre la encimera necesitaremos los siguientes utensilios:

  • Nivel de burbuja
  • Metro
  • Taladro y brocas
  • Maza de caucho o goma
  • Llaves
  • Atornilladora o destornillador
  • Rollo de teflón
  • Silicona y pistola para colocarla
  • Cinta de carrocero
  • Adhesivo para PVC
  • Grifo para el lavabo
  • Sifón
  • Válvula de desagüe

Altura del lavabo

Para el cuarto de baño, es recomendable que la encimera se sitúe a una altura de unos 85 o 90 cm respecto al nivel del suelo, incluyendo en esta medida la altura del lavabo. En el caso de la encimera de la cocina, esta puede varias respecto a la encimera de baño, puesto que las alturas puede que no sean las mismas. La encimera de cocina necesita una altura ergonómica para que los usuarios puedan fregar los platos cómodamente, por ello puede situarse unos centímetros más alta para mayor comodidad de los usuarios.


Pasos para instalar un lavabo sobre la encimera

En primer lugar, procederemos a colocar la encimera junto a la pared y posteriormente, decidir si colocamos el lavabo sobre el mueble o si por el contrario deseamos incrustarlo directamente sobre la superficie de la encimera. Para esta última opción habría que realizar un hueco a medida en el mueble con el que encajáramos el lavabo sobre él.

Posteriormente colocaremos el grifo en el lavabo, fijando los latiguillos del agua fría y caliente en el grifo y asegurando todas las piezas del soporte con una llave de tubo.

Colocaremos la válvula en la parte superior y el sifón en la inferior. La válvula de desagüe se encargará de evacuar las aguas y el sifón las dirigirá hasta la toma de desagüe general. Es importante hacer obras en la encimera para poder colocar el sifón en su interior y conectarlo con la toma de desagüe, además de ensamblar todos los elementos para que no se produzca ninguna fuga.

Tras este paso, realizaremos las conexiones de agua pertinentes conectando los flexos de agua fría y caliente a la toma correspondiente. Es recomendable el uso de teflón en las roscas de las llaves de corte para evitar fugas de agua. También puede aplicarse sobre el sifón, utilizando un adhesivo para PVC sobre el tubo del desagüe.

Para finalizar se procederá a fijar el lavabo sobre el mueble. Podrá recurrirse al uso de selladores hidrófugos que impidan que el estado de la encimera pueda verse afectada por cualquier posible filtración de agua.

No obstante, si tiene cualquier duda en el proceso, en especial a la hora de realizar las conexiones en el lavabo, es esencial que se ponga en contacto con un fontanero profesional que le asesore sobre cómo conectar todos los elementos de forma correcta.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE