AQUI-EL-ALT
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cómo se realiza una instalación de fontanería en el baño?

como realizar una instalacion de fontaneria en el baño

Si estás pensando en cambiar por completo la instalación del baño, necesitarás conocer el proceso para cambiar la instalación de fontanería.

Este proceso puede llegar a ser largo y complicado, por lo que te recomendamos que lo dejes en manos de fontaneros profesionales. Sin embargo, no está mal conocer en que consiste y su funcionamiento en el caso de querer hacer una pequeña instalación uno mismo.

Una de las razones por las que se realiza un cambio en la instalación de fontanería es porque las tuberías se encuentran en mal estado y necesitan ser cambiadas o reparadas. Las tuberías que más problemas conllevan son las de plomo o acero galvanizado produciendo fugas de agua o roturas por la corrosión de los materiales.

Si tiene más de 10 años la instalación, es normal que pueda presentar ya algún problema por el paso del tiempo y que estos surjan de forma más habitual con los años. Por eso te recomendamos cambiarlas antes de que se produzca alguna filtración importante.

Al realizar un cambio en la disposición del retrete, el lavabo o la ducha, va a ser necesario un cambio en la instalación de fontanería en el baño. En toda reforma integral, se deberá cambiar el sistema de fontanería.

Qué debes tener en cuenta antes de iniciar una instalación de fontanería

Recomendamos antes de realizar una instalación de fontanería que te pongas a pensar en la distribución de las tuberías. Es mucho mejor elegir el camino más corto en caso de problema.

Las tuberías deben de tener un grado de inclinación del mínimo del 2% para evitar los atascos de residuos. Sin embargo, si existe mucha inclinación, es probable que no le dé tiempo a empujar todos los desechos y estos se acumularán hasta crear un tapón al final. El tamaño de la tubería también es un factor que habrá que tener en cuenta ya que, si se trata de una tubería de gran diámetro, no hará falta una gran pendiente.

Para evitar humedades, te recomendamos proteger las tuberías con tubos corrugados exteriores. La zona del baño es una de las más húmedas y si le añades una humedad por tubería, puede ocasionar graves problemas en la superficie.

Considera instalar un falso techo para las tuberías para evitar que, en caso de una fuga de agua, no moleste a los vecinos de la planta de abajo.

Te recomendamos siempre optar por la buena calidad de los materiales, sobre todo cuando estos no se van a tocar en mucho tiempo si no quieres tener obras y reparaciones de forma habitual.

Evita los olores con un sifón

Los olores de las tuberías en baños son siempre una de las causas más comunes. Puede haber diferentes causas por el mal olor, pero una de ellas es la mala instalación de fontanería. Para evitar este tipo de problemas se recomienda también instalar un sifón. El sifón deberá de estar conectado al lavabo, el bidet y el inodoro y de esta forma evitar malos olores en el baño.

La inclinación de las tuberías es otro factor clave para evitar atascos como ya hemos mencionado y de esta forma también evitar los malos olores.

El bote sifónico consiste en un pequeño depósito en el que va a parar todos los desagües del baño y que necesita un mantenimiento específico para evitar atascos. No es algo obligatorio que todo baño debería tener, pero sin duda es una pieza que ayuda a evitar grandes atascos en tuberías. Su instalación es muy sencilla con unos conocimientos mínimos de fontanería.

Instalación de tuberías

Dependiendo de donde vayan las tuberías enlazadas, habrá que seguir unos pasos u otros.

Para las tuberías del lavabo, la tubería irá en la pared de forma vertical. Recomendamos utilizar un tubo de PVC con dos codos. El codo de la parte de abajo conectará con el sifón mientras que el de arriba con el lavabo.

Para las tuberías situadas en la ducha, estas también llevan un tubo de PVC y se conecta a una de las entradas del sifón. Recomendamos colocar el desagüe algo más alto que la entrada del bote sifónico para que el agua no se quede atascada y pueda evacuarse correctamente.

Las tuberías de un inodoro es preferible que se encuentren situadas en la parte de abajo para no utilizar un tubo de desagüe con una distancia mayor.

Te recomendamos conectar todas estas tuberías al bote sifónico que este irá conectado a la arqueta con un codo de PVC.

Si tienes cualquier pregunta o dificultad a la hora de hacer alguna de estas tareas, no dudes en llamarnos. Con nuestra experiencia en la instalación de trabajos de fontanería, todo será más rápido y fácil y no tendrás que preocuparte de nada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE