AQUI-EL-ALT
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cómo hacer la instalación de fontanería para una vivienda?

¿Cómo hacer la instalación de fontanería para una vivienda?La distribución del agua en el interior de una vivienda implica realizar una instalación de fontanería dividida en tres circuitos diferentes: para el agua caliente, el agua fría y la de saneamiento para evacuar las aguas residuales.

Para poder suministrar agua potable a la vivienda deberá hacerse una acometida de aguas para dirigir la canalización hacia el interior de la vivienda. Esto deberá hacerse cumpliendo con el Código Técnico de la edificación. La acometida de aguas une la instalación de fontanería de la vivienda con la red de distribución general, perteneciente a las compañías de abastecimiento público.

En el interior de la vivienda, el trazado se divide en dos circuitos para el agua caliente y el agua fría respectivamente, que se colocarán sobre los falsos techos o en la zona más alta de los tabiques. Las tomas de agua caliente y fría serán colocadas al mismo nivel y a una distancia de 15 cm, quedando el agua calienta a la izquierda y la fría a la derecha. En los puntos de cruce se mantendrán los tubos de agua caliente sobre los del agua fría.

En cada derivación que se presente en la instalación de fontanería, al entrar en un nuevo cuarto húmedo deberán instalarse llaves de paso en ambos circuitos lo más cerca posible del techo. Desde ahí, se realizará el descenso de tuberías de la forma más vertical posible hasta la altura de los aparatos que se van a conectar a la red.


Componentes de una instalación de fontanería

Las instalaciones de fontanería de una vivienda unifamiliar deben contar con los siguientes elementos:

  • Acometida: Es el punto donde la instalación de la vivienda se une con la red de distribución pública.
  • Contador: Mide el consumo de agua en metros cúbicos. Se coloca junto a la acometida, al inicio de la red de abastecimiento.
  • Llave general de paso: Permite o restringe el paso del agua. Se coloca junto al contador
  • Bomba o grupo de presión: Se coloca en edificios de varias plantas para poder dar fuerza al agua y que de esta forma pueda distribuirse hacia todos los pisos.
  • Montantes: Tuberías verticales que distribuyen el agua a los pisos.
  • Derivaciones: Tuberías que unen los desagües de los sanitarios u otros aparatos que precisen de un desagüe con las bajantes del edificio. Deben conectarse directamente a la bajante o bien a un bote sifónico y este a la bajante.
  • Calentador: Transforma el agua fría en agua caliente. Posee su propia llave de paso.
  • Llaves de paso: Se colocan en cada cuarto húmedo para regular el flujo del agua.
  • Tomas de agua: Conectan los aparatos con la instalación de fontanería y llevan siempre una llave de paso.

Cómo diseñar el plano de la instalación de fontanería de una vivienda

Antes de proceder a realizar la instalación de los diferentes elementos se diseñará un plano que esquematice la distribución de todos los elementos en la red. Antes de iniciar el diseño, se debe tener en cuenta ciertos puntos para que la instalación de fontanería para una vivienda unifamiliar se realice de forma adecuada:

  • Dividir el hogar por sectores: Para comenzar, deberemos dividir el hogar en diferentes secciones tomando los planos de la vivienda para analizar las necesidades de cada habitación, por ejemplo si el dormitorio contara con un baño individual, colocaremos esta estancia en una sección única.
  • Representar las tuberías sobre el plano: Tendremos que dibujar los conductos de las tuberías sobre el plano e indicar si los tomos de agua son para agua caliente o fría.
  • Dibujar la ubicación de las llaves de paso e incluir la llave de paso general para toda la instalación.
  • Ramificar las tuberías y colocar la tubería principal en un lugar donde pueda dividirse en otros sectores.
  • Conectar cada división a una toma de agua, que a su vez se conectarán a los aparatos conductores de agua.

Precio de una instalación de fontanería para vivienda unifamiliar

El precio de una instalación de fontanería puede variar dependiendo del instalador. Normalmente la realización de un trabajo de esta envergadura supone una gran inversión, pero que es muy necesaria para poder abastecer a todas las viviendas de un suministro de agua corriente para satisfacer sus necesidades. Si necesita más información, puede contactar con nuestros profesionales en Fontanero Granada, que le ofrecerán un presupuesto para su instalación de fontanería.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE