AQUI-EL-ALT
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cómo realizar una instalación de fontanería multicapa

Cómo realizar una instalación de fontanería multicapaLas instalaciones de fontanería multicapa están conformadas por tuberías de plástico que poseen tres capas polimétricas: una capa exterior de polietileno, una intermedia de aluminio que hace de barrera al oxígeno, y una interior de polietileno reticulado. Al menos, el 60% del espesor del tubo está hecho de material polimétrico.

Estas capas se unen mediante capas de adhesivo intermedias que permiten enlazar las tres capas principales que conforman el sistema multicapa.

Estos componentes confieren a la instalación una alta resistencia a roturas y a la corrosión. Son la alternativa más eficiente a las tuberías convencionales de cobre y cada vez son más vistas en el sector, sobre todo en las instalaciones de agua caliente y calefacción.


Ventajas de las instalaciones de fontanería multicapa

Este tipo de instalación nos ofrece múltiples ventajas, entre las cuales se encuentran:

  • Alta resistencia a la presión y a las temperaturas extremas. Esto se logra gracias al polietileno reticulado, que es capaz de resistir temperaturas de hasta 95ºC y picos de temperatura de hasta 110ºC.
  • Tienen una durabilidad muy alta, alcanzando una vida útil de hasta 50 años según las condiciones de trabajo a las que se le someta.
  • Baja conductividad térmica.
  • No produce condensaciones, evitando goteos y problemas de humedad.
  • Es una conducción ligera y flexible.
  • Alta resistencia a la corrosión.
  • No conduce la electricidad.
  • Genera menos ruido que las tuberías de cobre.
  • No retiene la cal u otros sedimentos, evitando las incrustaciones en las paredes de las tuberías.
  • Aspecto estético favorable para poder ser colocado en instalaciones a la vista.
  • Son mucho más económicas que las tuberías de cobre convencionales.
  • Poseen una barrera anti-oxígeno que ayuda a retrasar la oxidación de los elementos metálicos de las instalaciones de calefacción.
  • Se instalan de forma fácil y sencilla gracias a su maleabilidad y flexibilidad.

Cómo instalar las tuberías multicapa

Para acometer una nueva instalación de tuberías multicapa es bastante interesante el proveernos del instrumental necesario para manipularlas y colocarlas eficientemente.

En primer lugar, la tijera cortatubos nos permitirá poder cortar la conducción en el punto que deseemos para regular su largura. Las tijeras destinadas al corte de plástico son las más indicadas para la tarea. Las tuberías multicapa, al poseer una capa de aluminio, deberán ser abocardadas para evitar la deformación de la boca de la conducción.

Con la ayuda de un abocardador ensancharemos, redondearemos y expandiremos la boca del tubo multicapa. Esta herramienta nos permite abocardar diferentes diámetros de la conducción. Las tuberías multicapa disponen de diversos diámetros, siendo los más comunes en las instalaciones caseras los de 16, 20 y 25 milímetros. La longitud del tubo puede ir desde los 5 a los 20 metros.

Por otro lado, también necesitamos disponer de un muelle exterior para doblar la tubería según se requiera, rodeando el tubo con este muelle y posteriormente ejerciendo presión para poder doblarlo. Y por último, el uso de lubricante nos permitirá lubricar las juntas tóricas de las uniones, de esta forma poder garantizar la estanqueidad de la instalación.

Las instalaciones multicapa son muy recurridas a la hora de realizar la instalación en el cuarto de baño o para la calefacción, gracias a su alta resistencia y durabilidad. Este trabajo no conlleva demasiada complejidad y su colocación es muy rápida y sencilla, gracias a la alta maleabilidad de las tuberías multicapa. Podemos comprarlas en tiendas especializadas por metros y posteriormente irlas cortando y dándoles forma para realizar las conexiones pertinentes.

Por todas estas ventajas y su económico precio, las instalaciones de fontanería multicapa van a continuar ganando protagonismo en el sector de la fontanería, convirtiéndose en una de las conducciones más utilizadas y dejando atrás a las antiguas tuberías de cobre que no disponen de tantos beneficios como las multicapa. Este tipo de instalaciones también se están popularizando para su colocación en fachadas exteriores gracias a su alta resistencia.

Si deseas saber más sobre las instalaciones de fontanería multicapa, en nuestra empresa de fontanería en Granada ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales que te ayudarán a acometer cualquier obra o reforma en tu instalación de fontanería. Disponemos de todo tipo de materiales y herramientas para adaptarnos a las necesidades del inmueble y del cliente, y así poderle ofrecer un trabajo de calidad. Solicite más información contactando con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE